SECCION 2 IPP

diferentes epocas

DIFERENCIA DE EPOCAS.


Exciten diversos puntos de vista para contestar esta temática, las principales y mas comunes respuestas son; el trabajo de la mujer (madres), padres separados, diferencia de pensamientos, entre otros. Pero ¿como saber a cual corresponde?, ¿a cuál de todos culpar por las nuevas generaciones?
Desde mi punto de vista podría ser la inserción de la mujer al trabajo;(y no por un tema de machismo) si no que podría responder a alguno de estos puntos; ya que el trabajo femenino provoco que los niños fueran independientes desde el momento de nacer. esto quiere decir que los niños de antes eran criados cienporciente con su madre, creaban sus propios juegos y juguetes, existían los almuerzos familiares, la afectividad y los valores entregados por ambos padres, a pesar que era una época conservadora y los niños no tenían confianza con sus padres ellos preferían jugar igual entre ellos.
En cambio hoy en día, los niños son criados por niñeras o salas cuna desde los 3 meses de vida, (separados por niveles de transición) los padres los llena de juguetes mas tecnológicos; esto se produce por que los niños del momento de nacer ya tienen en sus casa artefactos tecnológicos (como la tele, la lavadora, computador, etc.) lo que provoca un interés más ambicioso del niño de hoy.
Esto también pasa por un tema económico-social, comparando las dos situaciones, porque antes solo era una persona la que mantenía la casa y muchos hijos que alimentar, en cambio hoy en día producto del trabajo de ambos el niño es complacido en todo lo que desea, produciendo la competitividad entre ellos incluso entre hermanos. Porque hoy en día, en la mentalidad actual de toda persona, el que más tiene es el mejor socialmente, esto produce también que en los sectores de bajos recursos los niños no prefieran el juego sano y solo se lo pasen insertos en la calle.
Así conectamos una gran cadena de acciones, a lo mejor involuntarios, en las cuales el niño se ve afectado en la sociedad.
Otro factor importante que también cabe destacar, es la separación de los padres. Y aquí volvemos a caer en la inserción al trabajo de la mujer. Porque producto de padres ausentes, los afectados son los más pequeños.
Sin enfocarme a la ciencia ni a libros estipulados por personas que solo suponen cosas, mi mejor argumento o afirmación es el relato de los antepasados (mi abuelo quienes coinciden con lo expuesto anteriormente), que vivieron en esa época y en comparación a la época nuestra, se concluye que: este tema da para mucho de qué hablar, meditar y pensar; para nosotros los jóvenes que estamos en pleno proceso de desarrollo y conocimiento de la vida.
En la actualidad nos debemos peguntar ¿Cómo se entretiene mejor a un niño?
“A pasado el tiempo y las diferencias entre una época y otra se marcan y mucho, sobre todo en la crianza de un niño”, es por esto que uno consulta a personas que han vivido infancias en épocas diferentes, se da cuenta que hay un mar de diferencias entre una infancia de hace 40 años atrás y la infancia que estamos viviendo actualmente, uno de los ejemplos más relevantes es el número de integrantes de la familia de años atrás en donde el numero era superior a 8 o 10 personas y actualmente no sobrepasa el numero de 5 integrantes en la familia.
En la actualidad los niños se entretienen con: un juego de play, un computador, tecnología de punta (autos a motor), guaguas que hablan, etc.
Y en el pasado los niños en su infancia se entretenían con juegos didácticos, juegos físicos (el luche, la cuerda, la escondida, bicicleta, etc.), o muchas veces con juegos confeccionados por sus propios padres (autos de madera, muñeca de trapo), incluso la manera de ver la televisión era distinta , esto nos da a pensar que, en estos años los padres se dedicaban a la formación de valores, actitudes para enfrentar los distintos obstáculos que le prepara la vida, con esto no estamos diciendo que siempre debe a ver una mayor comunicación,en fin, como mencione anteriormente el tema se expande mucho mas de que hablar.
Todo pasa por un tema de mentalidad, porque los tiempos van cambiando a pasos agigantados, y como tal todo debe ir de la mano (socio-económico, trabajo de la mujer, etc.) es por esto que los niños no se divierten.





Alejandra Flores Avello
Ed. Parvularia.
IV Semestre

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: